martes, 7 de octubre de 2014

Reflexiones sobre feminismo

Hace poco más de una semana le mostré bastante exaltada a mi novio algunas fotos y videos sobre la polémica clausura del desfile Primavera-Verano 2015 de Chanel en la semana de la moda de París donde se montó una manifestación feminista muy particular:






Su respuesta fue rigurosa: "Esto es una tomada de pelo". El estaba convencido de que la industria de la moda se ha hecho casi para cosificar a la mujer y que a la mayoría de nosotras nos trae padecimiento cuando no podemos comprarnos algo que nos gusta por diferentes cuestiones como lo son el dinero o el acotado espectro de talles, por ejemplo.

De todos modos su expresión cambió cuando le comenté que no es nada nuevo que Karl Lagerfeld haga de sus desfiles mas grandiosos un espacio de militancia en el que se cuestionan o se ponen de manifiesto diferentes cuestiones que suceden en un determinado contexto histórico ya sea en Francia o a nivel global, basta tan solo recordar su desfile Primavera-Verano de hace dos años en el cual se proclama a favor del matrimonio igualitario cerrando el evento con dos novias tomadas de la mano:


Y remontándome aún más atrás, si bien Chanel hoy es conocida por todos y todas como sinónimo de la elegancia clásica, tuvo comienzos un tanto revolucionarios: nuestra amada Coco fue la responsable de que las mujeres de la época se desprendieran del corset y el vestido largo y se pusieran los pantalones (en más de un sentido) En los años 20, si eso no era revolución femenina, no se como llamarle.

Se podría decir que cuando Lagerfeld, monta toda una manifestación con pancartas que rezan entre otras cosas: "La historia es la historia de ellas", "Femenista pero femenina", "Haz la moda, no la guerra" o "Se tu propia estilista", retoma esos puntos de vista particulares que la madre fundadora de Chanel inauguró hace casi un siglo.

De todos modos y si bien esto del desfile, con lo rápida que es la tecnología ya parece noticia vieja, me pareció importante retomar el tema por una situación que viví hace 10 minutos antes de empezar a escribir esto y tenía necesidad de compartir con ustedes:

En Argentina recibimos a la primavera hace poco menos de un mes y el calor ya está empezando a azotar con excepción de algunos días lluviosos. Hoy fue sofocante y lo primero que me molesta cuando empieza el calor son los pantalones que me ahogan las piernas, por lo que decidí ir a la facultad con una pollera "corta" Tal vez me excedí y no hacía tanto calor, tal vez eran solo las ganas de vestirme así sin pensar que a cada paso que diera 4 de cada 5 tipos se iba a dar vuelta a chequear que estaba pasando ahí, y la verdad es que me hice la tonta hasta que uno que venía en sentido contrario por la vereda esbozó un comentario a la pasada: "Se visten para provocar, eh?"

Y quiero detenerme en esto y hablarle a los hombres, un poco tal vez emulando a Emma Watson hace unos días (totalmente inspiradora) quiero dejarle a todos este mensaje que es importante y fundamental que sepan: LAS MUJERES NO NOS VESTIMOS PARA AGRADARLES A USTEDES, LO HACEMOS PARA AGRADARNOS A NOSOTRAS MISMAS. Porque nos gusta y porque nos pone contentas. Me encanta ponerme un vestido corto y estar fresca y lo hago por mí, no por cada tipo que me pase por al lado y siento que son muy pocos los hombres que saben y entienden esto y necesitamos urgente que el mensaje se expanda.

Las mujeres no dependemos de la mirada de los hombres, menos hoy en día, la historia nos vapuleó desde siempre y este me parece un momento excelente para que tratemos de revertir esta situación. Con esto no les digo que vayan corriendo a hacerse feministas, yo de hecho no me considero feminista, pero creo que es esencial que disfrutemos nuestra independencia como queramos. Y que dejemos de prestarle atención a los cánones machistas que heredamos de varias generaciones atrás.

FELIZ SEMANA A TODAS!!





8 comentarios

  1. Genial...Totalmente contigo! Me encanta vertirme bien porque me pone de buen humor y no necesito es beneplácito de ningún hombre...
    Besos

    http://www.diseneitorforever.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado tu post, super intersante y con unos ideales super claros, totalmente de acuerdo contigo, me encanta la moda y me visto para agradarme a mi!!

    http://www.lecoolbycarol.com/

    ResponderEliminar
  3. cada temporada chanel hace un desfile impecable, me encanta siempre da que hablar

    ResponderEliminar
  4. Genial tu post, todas deberiamos cuidar y vestir bien!!!
    Besos guapa

    http//lamodaquerespiro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu post! Yo también pienso como tu. De hecho yo hay días que voy con taconazo y al otro día con colega y zapatillas y sólo depende de mi humor y de como este yo y no de quien vaya a mirarme. Al qué no le guste...que no mire!!

    Besos desde Madrid!!

    ResponderEliminar
  6. Un 10 a este post, me encanta y coincido contigo! La idea que tienen algunos hombres (e incluso otras mujeres) de que nos vestimos para provocar es propia de una mente machista, yo al menos me visto para verme bien yo misma, me gusta la moda y no trato de impresionar a nadie.. Si me quiero poner un vestido corto y tacones me los pongo simplemente porque me da la gana. Y me ha gustado la frase de una pancarta "Feminista pero femenina", ahí me siento identificada.. Defiendo la igualdad de ambos sexos y que ninguno es superior al otro, por eso me molestan tanto los comentarios groseros en plan "Es que lo va pidiendo", "Va provocando", son una falta de respeto y una muestra de la poca educación que tienen algunos.
    Bueno, y paro ya, es que estos temas me encienden xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post, me ha encantado la frase: Las mujeres no nos vestimos para agraderles a ustedes, sino para agradarnos a nosotras mismas. Es una frase que mucha gente debería meterse en la cabeza, a veces mi novio me ha dicho : ¿vas a salir con eso? pues porqué no, si a mi me gusta .... parece que por llevar algo que a el le guste menos ya voy a dejar de gustarle en los demás sentidos, que estupidez.

    Sigue así, que tienes un blog muy interesante! Y ánimo con los problemillas de salud también. Besoss

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu post, muy buena reflexión.

    ResponderEliminar

© Life on Miau
Maira Gall